El final de la vida laboral, es una excelente oportunidad para hacer algo significativo que combine las ganas de mantenerse activo con la sabiduría de la experiencia vivida. Solo hay un problema, mientras nuestros sueños y pasiones siguen creciendo, nuestras cuentas bancarias pueden ir en detrimento. Afortunadamente, existen varias opciones para ganar dinero en la jubilación y te las presentaremos en este artículo.
Hemos descubierto trabajos inusuales para que explores en esta nueva etapa de la vida. ¡Ahora divirtámonos!
Aquí hay 6 formas de ganar dinero en la jubilación
Continuar activo laboralmente puede mantener la buena salud física y mental. Hoy en día hay muchas alternativas para generar dinero que no requiere mucho trabajo duro. Estas opciones resultan ideales para quienes desean mantenerse ocupados y tener ganar dinero en la jubilación.
1. Consultorías
Una excelente manera de generar ingresos es aprovechar tu experiencia y ofrecer tus servicios como consultor o dar conferencias y asesorías en tu área de especialización. Las ideas para consultorías son ilimitadas. Siempre habrá alguien emprendiendo en tu área que requerirá de una voz experimentada, solo debes abrir tu mente al abanico de posibilidades que hay allí afuera. Analiza tus habilidades actuales y podrás construir un negocio muy prometedor. Ponte en contacto con amigos y conocidos, inicia indagando sobre las carencias en tu entorno y estudia de qué manera puedes ser parte de la solución.
2. Enseñar
Similar a la opción anterior pero más sencilla de aplicar. No es necesario haber trabajado como profesor durante largo tiempo para dar clases. Si te gusta compartir tus conocimientos y además tienes habilidades para impartirlos, ofrece tus servicios en el diario local o por internet. Puedes iniciar con los hijos de tus amigos que tengan deficiencia en algún tema que tu domines (matemáticas, inglés, contabilidad, etc) o alguna habilidad especial como la música, incluso un oficio como carpintería, electricidad, construcción, etc.
3. Servicios
Si tus habilidades se orientan hacia arreglar cosas, podrías hacerte una buena cantidad de dinero en eso. Si tienes experiencia en algún tipo de servicio como pintura, fontanería, electricidad o reparación de dispositivos electrónicos, tendrás la oportunidad de mantenerte activo haciendo algo que te gusta y que te genere ingresos. Una ventaja adicional es que podrás ser tu propio jefe y establecer tu horario de trabajo.
4. Cuidado de personas mayores
Otra opción que cada vez suma más importancia es la de cuidar ancianos. Algunas personas llegan a la vejez con soltura económica pero sin nadie para cuidar de ellas. Brindar ayuda para hacer las compras, suministrar remedios, pagar las cuentas, etc. Es muy probable que tengas una comprensión amplia de las necesidades de un adulto mayor y la manera mas idónea de tratarlos. Convierte esa habilidad en un negocio que te deje algunos dividendos.
El servicio de cuidado de ancianos está en auge desde hace varios años, muestra de ello ha sido la creación de la franquicia RentAGradma (alquila un abuela), una agencia online que permite a abuelas experimentadas ofrecer sus servicios como cuidadoras de niños, hacer labores de mantenimiento en el hogar, cuidar mascotas, brindar apoyo en elaboración de comidas especiales y organización de fiestas entre otros.
5. Cuidado de mascotas
Este negocio nunca perderá vigencia y lo mejor es que no se necesita una gran experiencia, basta con amar los animales y contar con una buena dosis de sentido común para brindar este servicio. Un cuidador de mascotas se ocupa de estas mientras el dueño no puede atenderla, bien sea porque salga de vacaciones o por exceso de trabajo. Contar con alguien de confianza que alimente, juegue y eduque a la mascota resulta ideal para cualquier dueño amoroso y un negocio lucrativo para ti.
6. Crear un negocio online
Para finalizar, otra opción para generar ingresos cuando te has jubilado es abrir un negocio online que puede ser un e-commerce o una empresa de servicios. Agregar la experiencia de trabajo con la posibilidad de efectuar una actividad sin salir de casa es una buena opción para quien ya pasó de los 50 años y no se siente intimidado por la tecnología.
Toma el enfoque de cómo iniciar un negocio de consultoría y llevarlo en línea; y voila! Acabas de empezar un blog. Comenzar un blog cuesta poco y algunas plataforma son gratuitas pero el potencial es grande. Crear un blog es una forma muy gratificante de hacer dinero durante tus años de jubilación. Aparte de que te ofrece la comodidad de trabajar desde casa, obtienes alguna satisfacción en ayudar a otros con información útil.
Hay muchos temas que puedes abordar en un blog; tu campo de experiencia profesional, alguna afición, la jubilación en sí (este es mi caso), la política, temas de interés general y la tecnología entre otras cosas. No importa tanto de cual tema escribas sino más bien la calidad del contenido que generes. Así podrás ganarte una audiencia leal y a mediano plazo, rentabilizar tu blog, tema del que trataremos en otro artículo próximamente.