man, senior, old

La jubilación es el acto administrativo mediante el cual un trabajador activo deja de serlo por haber cumplido la edad que según cada país se determine para tal fin. Aunque es una etapa a la que todos los que trabajamos nos enfrentaremos, no siempre resulta fácil de asimilar. Es por eso que aqui te contaremos como disfrutar del arte de jubilarse.

Muchos adultos en edad de jubilación se sienten frustrados y ansiosos ante esta transición. Pero contrario a lo que generalmente se puede percibir sobre la jubilación y la vejez, existe una gran cantidad de personas que disfrutan esta etapa de la vida con alegría, energía y mucho optimismo.

Diversas actividades me han permitido conocer adultos mayores y escuchar sus vivencias, en las que abundan detalles y añoranzas de tiempos mejores. Al preguntar ¿cómo invierten su tiempo los jubilados? He conocido algunos que cuidan a sus nietos, otros se han motivado a emprender un negocio propio y aquellos más audaces se han lanzado a recorrer el mundo o algunos rincones de su país. A todo esto es lo que llamo el arte de jubilarse.

Cómo enfrentar la jubilación

La vejez no tiene porqué ser una etapa de dependencia o de inactividad. No importa a que te dediques, los retos son:

  • Mantenerte ocupado
  • Brindarse apoyo mutuo.
  • Promover el deseo por sentirse útiles
  • Ser capaces de enfrentar los avances tecnológicos y disfrutar de sus beneficios.
  • Compartir tus conocimientos con otros más jóvenes o menos experimentados.
  • Participar activamente y no dejar pasar la vida de lado.
Man in Black Jacket Wearing Black Headphones

El cambio en la rutina que sucede después de la jubilación, puede resultar un momento difícil de asimilar por algunos adultos mayores, hasta que alcanzan a reacomodarse. Sentir que se ha perdido productividad a menudo aumenta la ansiedad y con ello suelen aparecer padecimientos somáticos, problemas orgánicos y trastornos de memoria o concentración.

La jubilación puede ser un momento perfecto para dedicarse a sí mismos. Para abocarse a las actividades que durante mucho tiempo fueron postergadas y descansar de la rutina laboral. “La jubilación es un momento de cambio. Es una transformación que la realidad impone. A partir de esta nueva realidad se abre un tiempo diferente, un momento de incertidumbre acerca del presente y del futuro y los intereses empiezan a desdibujarse”, explica la psicóloga Marina Canal, especialista en adultos mayores.

Compartir, es parte del arte de jubilarse

Mantener la interacción social con familiares y el entorno habitual, así como promover acercamientos con personas en situación similar forma parte del arte de jubilarse, por lo que es vital para conservar un estado de ánimo saludable y evitar caer en depresión o ansiedad.

man in blue polo shirt sitting on chair

Por tanto, mantenerse activos y evitar en lo posible caer en situaciones de dependencia es parte del arte de jubilarse. Buscar un pasatiempo, algo que siempre hayas querido hacer y nunca tuviste tiempo, es el primer paso a dar. También puedes obtener un empleo temporal, alistarte como voluntario en alguna organización de ayuda social o buscar donde puedas compartir tus conocimientos, invertir tu tiempo y hacer nuevos amigos.

La vejez es sinónimo de sabiduría. Todos los adultos mayores saben de algo. Solo falta indagar un poco, pregúntales qué hacían cuando tenían x edad; y te saldrán con alguna anécdota o vivencia personal.

Jubilarte.info, el blog para jubilados hispanohablantes en Quebec

Este blog está orientado a los jubilados de hispanoamerica que han emigrado a la provincia de Quebec, Canadá. Este es un espacio creado para «escuchar» sobre tus experiencias y compartir tus historias. Publicaremos consejos para llevar un estilo de vida saludable y temas relacionados a los adultos mayores. Uno de los principales temas es el arte de vivir después de la jubilación, pues para muchos se convierte en una ardua tarea.

Por ello, aceptamos colaboraciones, puedes enviar tus anécdotas, historias, poemas o cualquier otro material que permita acercarnos con otros adultos mayores al siguiente correo electrónico: admin@jubilarte.info, estaré encantada de conocerles y publicarles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad